30 de julio de 2007

El Gorrión y la Chimenea



Aplicaciones Principio de Bernoulli

Chimenea

Las Chimeneas son altas para aprovechar que la velocidad del viento es más constante y elevada a mayores alturas. Cuanto mas rápidamente sopla el viento sobre la boca de una chimenea, mas baja es la presión y mayor es la diferencia de presión entre la base y la boca de la chimenea, en consecuencia, los gases de combustión se traen mejor.

El principio de Bernoulli, también denominado ecuación de Bernoulli o Trinomio de Bernouilli, describe el comportamiento de un fluido moviéndose a lo largo de una línea de corriente. Fue expuesto por Daniel Bernoulli en su obra Hidrodinámica (1738) y expresa que en un fluido perfecto (sin viscosidad ni rozamiento) en régimen de circulación por un conducto cerrado, la energía que posee el fluido permanece constante a lo largo de su recorrido. La energía de un fluido en cualquier momento consta de tres componentes:

1.- Cinético: es la energía debida a la velocidad que posea el fluido.
2.- Potencial gravitacional: es la energía debido a la altitud que un fluido posea.
3.- Potencial Presion: es la energía que un fluido contiene debido a la presión que posee.

La siguiente ecuación conocida como "Ecuación de Bernoulli" (Trinomio de Bernouilli) consta de estos mismos términos.

 {v^2 \over 2 g}+y+{P \over \rho g}=constante

donde:

Para aplicar la ecuación se deben realizar los siguientes supuestos:

Aunque el nombre de la ecuación se debe a Bernoulli, la forma arriba expuesta fue presentada en primer lugar por Leonhard Euler.

Un ejemplo de aplicación del principio lo encontramos en el Flujo de agua en tubería.



de la wikipedia

1 comentario:

  1. una de las cosas que me llamó la atención cuando estudié esta ecuación en dinámica de fluidos es que es una expresión de energía, pero que los términos están en metros... los técnicos le laman "carga".
    saludos.

    ResponderEliminar