21 de julio de 2008

Graffiti II en Mollet del Valles (Barcelona)



Mollet del Vallés,antes conocido como Mollet a secas, es un municipio de la comarca del Vallés Oriental, en la provincia de Barcelona, Comunidad Autónoma de Cataluña, España.

En 2006 contaba con 51.713 habitantes (INE 2006).

En el término de Mollet se han realizado diversos hallazgos arqueológicos, alguno de gran importancia, que testifican la antigüedad de su población, pero las primeras referencias escritas conocidas de Mollet del Vallés como núcleo habitado son del siglo X. En dos documentos del año 993 ya aparece mencionado el nombre de Mollet, transcrito como Moledo, y la iglesia de Sant Vicenç, que todavía conserva el campanario medieval.

Entre los siglos XII y XIV, Mollet perteneció a la sede episcopal de Barcelona y sus habitantes eran súbditos del obispo. En el año 1393, Mollet pasó a depender directamente de la corona y se convirtió en "calle" de Barcelona, con representante en el Consell de Cent de esa ciudad. Esto supuso una prosperidad para el pueblo y un reforzamiento de la organización colectiva, que quedaba definida por el batlle (alcalde), la curia y los sindicatos.

La vitalidad de la comunidad se hizo evidente en el siglo XV con la edificación de la iglesia de Sant Vicenç. El edificio fue destruido durante la guerra civil española, con excepción del campanario, que conserva el basamento románico.

Mollet vivió, como el resto del territorio, todos los hechos importantes de la historia catalana y peninsular. Hay que destacar, entre las acciones bélicas, la batalla que las tropas españolas ganaron al invasor francés en las cercanías del pueblo en 1810 y el bombardeo del centro de la ciudad (Quatre Cantons) por la aviación franquista en 1938, que causó muertos y heridos.

Actualmente está emplazada en el municipio la Escuela de Policía de Cataluña, donde se preparan los agentes de la policía local y autonómica conocidos como Mossos d'esquadra.

2 comentarios:

  1. Anónimo12:13 a. m.

    Hola, veo que has estado de visita por mi ciudad, yo precisamente hoy llego de vacaciones de Málaga, que creo que es de donde eres tú. Osea que nos hemos cruzado por el camino.
    este grafitti creo que esta en la calle que va a la estación de tren, verdad?
    Saludos desde Mollet

    ResponderEliminar
  2. asi es Juanma no hace mucho pase dos semanas en Mollet, tal como dices los dos graffitis del fotoblog son de la calle que va a la estacion del tren.

    Espero que lo pasaras bien por aki por Malaga

    saludos desde Ronda (Malaga)

    ResponderEliminar