11 de enero de 2007

Jugando con ficheros NEF / RAW en Nikon Capture NX



RAW también puede referirse al programa de la WWE, en ese caso véase WWE RAW
RAW (en inglés crudo) es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica. El formato RAW no suele llevar aplicada compresión (sea con o sin perdidas) como ocurre con el popular JPEG, aunque en algunos casos sí que se emplea.

Debido a que RAW contiene la totalidad de los datos de la imagen captada por la cámara y una mayor profundidad de color (por lo general 30 o 36 bits/píxel), sus ficheros tienen un tamaño de archivo muy grande, salvo cuando incorporan compresión, en cuyo caso no aumenta tanto.
Las cámaras profesionales y semi-profesionales ofrecen por lo general la opción de grabar imágenes en el formato RAW, además del formato JPEG y eventualmente otros. También algunas cámaras compactas de nivel alto ofrecen esta posibilidad.

El formato RAW se usa en aquellos casos en los que interesa archivar una fotografía tal como ha sido captada por el sensor digital, sin ningún tipo de manipulación por la cámara, para poder procesarla posteriormente en el ordenador mediante un programa de tratamiento de imágenes.
El gran inconveniente de los formatos raw es la falta de estandarización, cada fabricante usa su formato lo que puede producir incompatibilidades o que el formato no se pueda usar en el futuro, por ello se pide que exista un formato RAW abierto, es lo que hacen en openraw.org.Una alternativa abierta podría ser el Digital Negative Format o DNG de Adobe.
Por asociación con la fotografía analógica, también suele conocerse el formato RAW como negativo digital

1 comentario:

  1. Anónimo8:57 a. m.

    pte sobras niño...venga jugar y jugar jua jua jua,pero lo haces muy bien.
    hay que ver como exprimes las cosas y que bien te queda luego:Arannix.

    ResponderEliminar