11 de enero de 2007

Las antenas y la chimenea



Una antena es un dispositivo capaz de emitir o recibir ondas de radio. Está constituida por un conjunto de conductores diseñados para radiar (transmitir) un campo electromagnético cuando se le aplica una fuerza electromotriz alterna.

De manera inversa, en recepción, si una antena se coloca en un campo electromagnético, genera como respuesta a éste una fuerza electromotriz alterna.

El tamaño de las antenas está relacionado con la longitud de onda de la señal de radiofrecuencia transmitida o recibida, debiendo ser, en general, un múltiplo o submúltiplo exacto de esta longitud de onda. Por eso, a medida que se van utilizando frecuencias mayores, las antenas disminuyen su tamaño.

Asimismo, dependiendo de su forma y orientación, pueden captar diferentes frecuencias, así como niveles de intensidad.

Una chimenea es un sistema usado para ventilar gases calientes y humo de calderas, calentadores, estufas, hornos, fogones u hogares a la atmósfera. Típicamente son completamente verticales para asegurar que los gases calientes puedan fluir sin problemas, moviéndolos por convección. El espacio dentro de una chimenea es llamado "ducto" o "conducto de humo". Las chimeneas pueden encontrarse en edificios, locomotoras o en navíos.



El término chimenea también puede aplicarse a aspectos de la naturaleza, particularmente en formaciones rocosas.

En un volcán una chimenea es el conducto que comunica el reservorio de magma o cámara magmática en profundidad con la superficie.
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario