5 de febrero de 2008

Gondolas en Venecia



La góndola es un bote a remos tradicional de Venecia. Las góndolas fueron durante siglos el principal medio de transporte de Venecia y todavía juegan un papel importante, ya que sirven como trasbordo desde y hacia los canales principales.

La góndola es propulsada por un remero (el gondolero) y, contrariamente a la creencia popular, no es propulsada por una pértiga, debido a que las aguas de Venecia son demasiado profundas para ello. Una góndola para pasajeros puede tener una pequeña cabina abierta, para su protección contra el sol o la lluvia. Una ley suntuaria de Venecia dispuso que las góndolas sean pintadas de negro.

Se estima que durante el siglo XVIII navegaban por los canales de Venecia miles de góndolas. En la actualidad su numero ronda el centenar, destinadas principalmente al turismo, para el trasbordo a los canales principales y para uso privado.

La construcción de la góndola se desarrolló hasta finales del siglo XIX, cuando barcos motorizados comenzaron a sustituirlas en Venecia. Una góndola es larga y estrecha, con un contorno asimétrico para facilitar la propulsión con un remo solo, y con una curvatura longitudinal que reduce al mínimo el área de contacto con el agua. El remo es sostenido en una cerradura de remo conocida como forcola, la cual tiene una forma complicada, permitiendo varias posiciones del remo: remo lento, remo para avanzar, para dar la vuelta, para frenar y para ir hacia atrás.

En la proa de la embarcación suele haber un ornamento de hierro como protección de un posible daño accidental, decoración y contrapeso, ya que el gondolero rema de pie en la popa de la góndola.

Fuente Wikipedia

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