21 de febrero de 2008

Cristal de la Isla de Murano



Murano fue fundada por los romanos, y desde el siglo VI fue habitada por gentes procedentes de Altino y Oderzo. En un principio, la isla prosperó como puerto pesquero y gracias a la producción de sal. Era, asimismo, un centro de comercio. Con el puerto controlaban la isla de Sant’Erasmo. Desde el siglo XI, la ciudad empezó a caer en declive debido a que muchos habitantes se mudaron a Dorsoduro. Tenían un gran ayuntamiento, como el de Venecia, pero desde el siglo XIII Murano ha sido gobernada por un podestà veneciano. A diferencia de otras islas de la laguna, Murano acuñaba sus propias monedas.

En 1291, todos los cristaleros de Venecia se vieron forzados a mudarse a Murano debido al riesgo de incendios. Durante el siguiente siglo, las exportaciones comenzaron y la isla ganó fama, inicialmente por la fabricación de abalorios de cristal y de espejos. El cristal aventurine se inventó en la isla y, durante algún tiempo, Murano llegó a ser el mayor productor de cristal de Europa. La isla, más tarde, se hizo conocida por sus arañas de luces. Aunque hubo un importante declive durante el siglo XVIII, la cristalería sigue siendo la industria más importante de la isla.
En el siglo XV, la ciudad se hizo popular como lugar de vacaciones de los venecianos, y se construyó un palacio, pero esta moda se pasó más tarde. El campo de la isla era conocido por sus árboles frutales y sus jardines vegetales hasta el siglo XIX, cuando empezaron a construirse más casas.

Las atracciones de la isla son la Iglesia de Santa María y San Donato, conocida por sus mosaicos bizantinos del siglo XII y porque se dice que alberga los huesos de un dragón que mató San Donato; la Iglesia de San Pietro Martire y el Palacio da Mula. Las atracciones relacionadas con el cristal incluyen muchas obras en este material, algunas de ellas de la época medieval y que están abiertas al público. Asimismo hay un Museo del Cristal que se encuentra en el Palacio Giustinian.

Fuente: Wikipedia

19 de febrero de 2008

Mascara Veneciana



Una máscara es un pedazo de material usado sobre la cara.
El material o materiales del que está hecha puede ser tela, plástico, petate, yeso, madera, piel, etcétera.

Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad con propósitos ceremoniales y prácticos.

La palabra "máscara" tiene origen en el masque francés o maschera en italiano o másquera del español. Los posibles antepasados en latín (no clásico) son mascus, masca = "fantasma", y el maskharah árabe = "bufón", "hombre enmascarado".

Uso de las mascaras

En obras del teatro. El uso de máscaras en las obras dramáticas de la Grecia antigua se desarrolló de los propósitos ceremoniales. Las máscaras son también una característica que define del teatro de Noh en Japón. La palabra inglesa "person" (persona) viene de una palabra latina usada para designar una máscara de teatro: per-sona = "por-sonido" (a través del sonido) = "lo que viene a través de la voz del actor". La palabra del Griego antiguo prosopon = "cara" significaba originalmente "delante de la cara", es decir. "máscara de teatro".
Como parte de celebraciones en carnavales de algunas partes del mundo; Venecia es la ciudad más famosa por esto. La máscara es una parte indispensable del traje de un personaje particular como el arlequín.
Las máscaras de látex se utilizan en el cine como parte de algún elaborado maquillaje de los personajes y cuando quieren imitar a un individuo.

Fuente Wikipedia

18 de febrero de 2008

La Calavera de Metal



La cabeza ósea -popularmente calavera- es el conjunto de huesos que forman el esqueleto de la cabeza; rodean y protegen al encéfalo y los órganos de los sentidos y contiene al aparato de la masticación.
Normalmente se encuentran 28 huesos en el esqueleto de la cabeza, en donde sólo uno, la mandíbula, es móvil.

Huesos que lo forman:
Huesos del Cráneo (Neurocráneo)
Frontal: Es un hueso único, mediano y simétrico que ocupa la parte más anterior del cráneo. Está situado por delante de los parietales, del etmoides y del esfenoides.
Temporal: Hueso par, situado en la parte lateral, media e inferior del cráneo, contiene el órgano vestibulocolear.
Hueso occipital: Hueso único, mediano y simétrico, que corresponde a la parte posteroinferior del cráneo.
Hueso parietal: Hueso par, situado por detrás del frontal, por encima del temporal y por delante del occipital.
Hueso etmoides: Hueso único, se halla situado por delante del esfenoides y por detrás de la escotadura etmoidal del hueso frontal. Contribuye a la formación de las cavidades orbitarias y nasales.
Hueso esfenoides: Hueso impar, mediano y simétrico, situado como una cuña en la base del cráneo, entre los huesos que lo rodean.
Huesos de la cara (Viscerocráneo o esqueleto facial)
Vómer
Unguis
Cornete nasal
Maxilar superior
Maxilar inferior o Mandíbula
Cigomático o Malar
Huesos del oído medio
Martillo
Yunque
Estribo

Fuente: Wikipedia

15 de febrero de 2008

Burano II

14 de febrero de 2008

Burano



Burano es una isla de la laguna veneciana, situada a 7 kilómetros de Venecia, Italia, que se recorre en 40 minutos con el vaporetto. Su población actual ronda los 7.000 habitantes.
Destacan sus fachadas de colores, así como la iglesia de San Martino y su campanile.

La isla es famosa por la producción de encaje de hilo, y es patria del compositor Baldassare Galuppi que da nombre a la via principal de la isla.

Fuente: Wikipedia

11 de febrero de 2008

Puente de Rialto Venecia



El Puente de Rialto (en italiano: Ponte di Rialto) cruza el Gran Canal de Venecia. Es el más antiguo de los tres puentes que cruzan el Gran Canal y probablemente el más famoso de la ciudad.

La primera construcción que cruzó el Gran Canal fue un pontón o puente flotante, construido en 1181 por Nicolò Barattieri. Se llamó Ponte della Moneta, presumiblemente por la ceca que acuñaba la moneda veneciana y se alzaba en su entrada oriental.

La evolución y la importancia del Mercado de Rialto en la orilla oriental del canal aumentó el tráfico fluvial considerablemente cerca del puente flotante. Por ello, fue reemplazado alrededor de 1250 por un puente de madera. La estructura tenía dos rampas inclinadas que se unían a una sección central móvil, que podía ser elevada para el paso de barcos altos. La relación del puente con el mercado finalmente produjo el cambio de denominación. Durante la primera mitad del siglo XV, dos hileras de tiendas fueron construidas a los lados del puente. Los impuestos de estas tiendas se ingresaban en el Tesoro de la ciudad, que ayudaba al mantenimiento del puente.

Dicho mantenimiento era vital en un puente de madera de este tipo. El puente de Rialto fue quemado parcialmente durante la revuelta liderada por Bajamonte Tiepolo en 1310. En 1444, se derrumbó por el peso de la multitud que se congregó para ver un desfile náutico, siendo reconstruido otra vez hasta 1524, fecha en que volvió a derrumbarse.

La idea de una reconstrucción en piedra fue por primera vez propuesta en 1503. Diferentes proyectos se sucedieron en las siguientes décadas. En 1551, las autoridades venecianas pidieron propuestas para renovar el Puente de Rialto. Numerosos arquitectos famosos, como Miguel Ángel, Jacopo Sansovino, Andrea Palladio y Jacopo Vignola se ofrecieron, pero todos realizaron propuestas desde un enfoque clásico con diferentes arcos, que fueron juzgadas de inapropiadas para esta obra.

El actual puente de piedra está formado por un único arco, diseñado por Antonio da Ponte, y construido entre 1588 y 1591, basado en el diseño del anterior puente de madera: dos rampas inclinadas se cruzan en un pórtico central. A cada lado de las rampas hay una fila de cubículos rematados en arcos de medio punto, que sirven como comercios. Se apoya en 600 pilotes de madera, con la construcción dispuesta de tal modo que en cada momento las juntas de las dovelas son perpendiculares al empuje del arco. El diseño de ingeniería fue considerado tan audaz en la época que el arquitecto Vincenzo Scamozzi predijo su hundimiento. Sin embargo aún hoy se alza el Puente de Rialto, siendo uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad de Venecia. La peculiaridad de este puente es que parece romper con la tradición arquitectónica de construir puentes de tipo romano basados en la estructura de arco de medio punto con una nueva tipología de arco rebajado. Pero en este caso la innovación es solamente visual, porque se trata igualmente de un arco de medio punto que el nivel del agua oculta las bases (dovelas basales) del arco que sólo visualmente parece rebajado.

10 de febrero de 2008

5 de febrero de 2008

Gondolas en Venecia



La góndola es un bote a remos tradicional de Venecia. Las góndolas fueron durante siglos el principal medio de transporte de Venecia y todavía juegan un papel importante, ya que sirven como trasbordo desde y hacia los canales principales.

La góndola es propulsada por un remero (el gondolero) y, contrariamente a la creencia popular, no es propulsada por una pértiga, debido a que las aguas de Venecia son demasiado profundas para ello. Una góndola para pasajeros puede tener una pequeña cabina abierta, para su protección contra el sol o la lluvia. Una ley suntuaria de Venecia dispuso que las góndolas sean pintadas de negro.

Se estima que durante el siglo XVIII navegaban por los canales de Venecia miles de góndolas. En la actualidad su numero ronda el centenar, destinadas principalmente al turismo, para el trasbordo a los canales principales y para uso privado.

La construcción de la góndola se desarrolló hasta finales del siglo XIX, cuando barcos motorizados comenzaron a sustituirlas en Venecia. Una góndola es larga y estrecha, con un contorno asimétrico para facilitar la propulsión con un remo solo, y con una curvatura longitudinal que reduce al mínimo el área de contacto con el agua. El remo es sostenido en una cerradura de remo conocida como forcola, la cual tiene una forma complicada, permitiendo varias posiciones del remo: remo lento, remo para avanzar, para dar la vuelta, para frenar y para ir hacia atrás.

En la proa de la embarcación suele haber un ornamento de hierro como protección de un posible daño accidental, decoración y contrapeso, ya que el gondolero rema de pie en la popa de la góndola.

Fuente Wikipedia

4 de febrero de 2008

Rostro de Mujer



Restos I de Alvaeno

Yo soy un resto
de unas piernas
y unos brazos,
y no me queda tronco
donde asentar la cabeza.
Yo soy el náufrago
que se estrella cada noche
en esas playas de blanca arena.
Yo soy pedazos rotos de una esperanza.
La barca se hunde,
caemos a un inexplicable vacío
donde reina una tenebrosa oscuridad.
Yo soy el sol de rayos encendidos.

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