18 de abril de 2008

Fender Stratocaster


Fender Stratocaster, es uno de los modelos de guitarra eléctrica más exitosos.
La Stratocaster es una guitarra eléctrica diseñada por Leo Fender en 1954, y sigue fabricándose hoy en día. Desde su introducción ha sido tal su éxito que ha sido "copiada" por diferentes marcas, algunas de las cuales comenzaron su andadura en el negocio comercializando estas copias (véanse ciertas marcas asiáticas).


El primer modelo de Stratocaster fue concebido como una evolución natural de otra guitarra diseñada por el mismo Leo Fender, anterior a ésta y que aún se comercializa con mucho éxito: la Telecaster. Respecto a su predecesora, la comúnmente llamada "Strat" muestra una forma más estilizada y cómoda en su cuerpo (con dos "cut-aways" o cortes), y una pastilla más en su construcción. El selector de pastillas de los modelos actuales cuenta, por lo general, con 5 posiciones diferenciadas, dos de las cuales activan a la vez dos pastillas de la guitarra, conectándolas en paralelo, aunque en los primeros modelos sólo disponía de 3 posiciones, una para cada pastilla. Esto fue así hasta que algunos músicos encontraron la posibilidad de disponer de dos nuevos sonidos "desfasados", situando el selector en las posiciones intermedias. Estas nuevas posibilidades de sonido junto con un diseño futurista para la época supusieron quizá el mayor reclamo de la Strat frente a la Telecaster.


Sin embargo, el mayor de los atractivos de esta guitarra radica en su sonido. En las tres posiciones extremas del selector en la configuración estándar se activan una a una las pastillas (de bobinado simple), que le confieren al instrumento una gama de sonidos extensa y fructífera. Profundamente sensible al ataque de la púa, el timbre de la Strat es considerado uno de los más característicos de la historia de la guitarra moderna.
Por su parte, las dos posiciones intermedias (conexión en paralelo) le otorgan al sonido un cariz mucho más líquido y profundo, de menor percusividad.
Es por eso que la Stratocaster se considera una guitarra adecuada para multitud de estilos musicales, prácticamente camaleónica. Tiene sentimiento para el Blues, "groove" para el Funk, "punch" para el rock, textura para el jazz y comodidad para el heavy metal. Algunos apuntan que es una de las mejores guitarras eléctricas que se ha creado hasta el momento.


Músicos que la utilizan

Una de las guitarras más utilizadas por cada nueva generación de músicos como: Eric Johnson, Mark Knopfler, Shirley Manson, Hank Marvin, Ike Turner, Buddy Guy, Stevie Ray Vaughan, Alex Turner, Mike Oldfield, Eric Clapton, Pete Townshend, Yngwie Malmsteen, Chris Impellitteri, George Bellas, Axel Rudi Pell, Rosendo, Dave Murray, The Edge, Matthias Jabs, Kurt Cobain, Max Skacha, Jimi Hendrix, Joe Perry, Ritchie Blackmore, Alex Lifeson, John Frusciante, Tom Morello, Walter Giardino, Gustavo Cerati, Tom Delonge, Billie Joe Armstrong, Jean-Pierre Danel, Janick Gers, Kevin Carbajal, Adrian Smith, Carlos Goñi, Ariel Rot, Ignacio Castillo, Simón Campusano, Ricardo Mollo, Albert Hammond, Jr, Mariano Gauna, Nicolas Mancuso, John Petrucci, David Gilmour, (este posee la guitarra con el número de serie #0001, aunque no fue ésta la primera Stratocaster fabricada).


Fuente: Wikipedia