31 de julio de 2009

La herradura



Las herraduras son piezas en forma de "U", construidas de hierro, caucho, plástico o cuero, que se clavan o se pegan en el borde de las pezuñas de los caballos o cualquier otro animal de tiro. Se utilizan para proteger las pezuñas contra el desgaste y la rotura.


Las primeras herraduras tenían clavos o lengüetas que sobresalían para proporcionar tracción adicional (éstas aún siguen usándose en algunas competiciones de caballos).

Parece ser que fueron los griegos quienes introdujeron la herradura en la cultura occidental en el siglo IV. Existe una gran variedad de herraduras, de diferentes materiales y estilos, desarrolladas para los distintos tipos de caballos y el trabajo que realizan. Los materiales más comunes son el acero, el aluminio y el plástico, aunque algunas herraduras especializadas están hechas de magnesio, titanio o cobre.

Curiosidades

Como talismán, se dice que las herraduras traen buena suerte. Todavía se puede observar en algunos pueblos y aldeas rurales una herradura colocada encima de la puerta de la casa para traer la buena suerte.

Fuente: Wikipedia

8 de julio de 2009

3 de julio de 2009