30 de octubre de 2007

El coche


29 de octubre de 2007

27 de octubre de 2007

La Barca

26 de octubre de 2007

Curva de Luz en el Cubo de Moneo



Rafael Moneo (* 9 de mayo de 1937) es un arquitecto español. Nació en Tudela, Navarra, con el nombre completo de José Rafael Moneo Vallés.
Obtiene el titulo de arquitecto en la Escuela Tecnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde se graduó en 1961. Ya durante sus estudios colaboró en varios proyectos con Francisco Javier Sáenz de Oiza (1956-1961). Trabajó a continuación durante los años 1961 y 1962 en el despacho de Jorn Utzon en Hellebaek (Dinamarca), el autor del famoso edificio de la ópera de Sydney. En 1963 recibió una beca de dos años para estudiar en la Academia de España en Roma, estancia que tuvo gran influencia sobre su trabajo posterior. Volvió a España en 1965 y fue en primer lugar profesor adjunto en la Escuela de Arquitectura de Madrid (1966-1970). Luego vivió durante casi diez años en Barcelona, donde fue catedrático de Elementos de Composición en la Facultad de Arquitectura, hasta que en 1980 se le ofreció el puesto de catedrático de composición en la Escuela de Arquitectura de Madrid, que abandonó tras unos años de ejercicio.

http://www.kursaal.org

25 de octubre de 2007

24 de octubre de 2007

Aran




Hay nombres que salen de la historia civil o religiosa de los pueblos; otros que
salen de los atributos de las personas o de la aplicación a éstas de los
atractivos de la naturaleza; el de Arancha sale de la tierra, como el de
Montserrat, Nuria, etc. Es un toponímico muy extendido especialmente por los
dominios del país Vasco, Cataluña, Navarra, la Rioja y Aragón. El topónimo del
que deriva Arancha es Aránzazu (es su hipocorístico). Y como todos los
santuarios de la naturaleza, también este lugar estaba consagrado a la divinidad
desde tiempo inmemorial, cambiando la titularidad según fueron habitándolo
pueblos y culturas. Al substituir el cristianismo a las divinidades paganas,
éstas fueron desplazadas de los santuarios naturales y dedicados en su mayor
parte a la única "divinidad" femenina de la nueva religión: la Virgen por
antonomasia, la Madre de Dios.

23 de octubre de 2007

El 'Peine del Viento' + Eduardo Chillida



El Peine del Viento XV (comúnmente conocido como Peine del Viento o El Peine del Viento) es un conjunto de esculturas de Eduardo Chillida, siendo probablemente su obra más importante y conocida.
Se encuentra situado en un extremo de la bahía de la Concha, al final de la playa de Ondarreta, en San Sebastián, País Vasco (España). Está compuesto por tres esculturas de acero, incrustadas en unas rocas que dan al mar Cantábrico, cuyas olas las azotan.
La obra fue finalizada en 1976. Además de las esculturas, se acondicionó una zona en los alrededores de las mismas con unas salidas de aire y agua que se abastecen de las olas que rompen contra las rocas y las esculturas.

Para colocar las tres piezas de acero que forman el 'Peine del Viento',
cada una de 10 toneladas de peso, Chillida llegó a pedir helicópteros a la
Embajada estadounidense. Como dijeron que no, triunfó la ingeniería local: José
Elósegui construyó en 1977 un puente con raíles que, sorteando los temporales,
se alzaba sobre el mar.

19 de octubre de 2007

18 de octubre de 2007

Pasai Donibane / Pasajes de San Juan



Aunque la constitución de Pasajes como municipio es relativamente reciente, el origen de los dos históricos distritos -San Juan y San Pedro- se remonta a las actas fundacionales tanto de la capital donostiarra como de la Villa de Fuenterrabía a las que pertenecían.

Ambos núcleos fueron las bandas laterales de ambas Villas y testigos de una intensa actividad pesquera y naval -no podemos olvidar que fue en sus astilleros donde se construyeron innumerables navíos tanto para la pesca de altura como para conformar la Flota de la Corona Española-.

Los afanes independentistas de San Juan y San Pedro, de Fuenterrabía y San Sebastián respectivamente, dieron sus frutos en 1770 para San Juan y en 1805 para San Pedro.

Tras estos afanes, el fácil descubrir el interés de ambas poblaciones por lograr la jurisdicción sobre el puerto y la riqueza originada por su actividad tanto pesquera como comercial e industrial.

Esta riqueza ha intervenido claramente en configurar a Pasajes como uno de los municipios guipuzcoanos de mayor importancia. A ello, indudablemente, también ha contribuído la belleza de Pasai Donibane/San Juan, así como la calidad gastronómica de sus numerosos restaurantes.

17 de octubre de 2007

El tendedero


16 de octubre de 2007