Pasai Donibane / Pasajes de San Juan
Aunque la constitución de Pasajes como municipio es relativamente reciente, el origen de los dos históricos distritos -San Juan y San Pedro- se remonta a las actas fundacionales tanto de la capital donostiarra como de la Villa de Fuenterrabía a las que pertenecían.
Ambos núcleos fueron las bandas laterales de ambas Villas y testigos de una intensa actividad pesquera y naval -no podemos olvidar que fue en sus astilleros donde se construyeron innumerables navíos tanto para la pesca de altura como para conformar la Flota de la Corona Española-.
Los afanes independentistas de San Juan y San Pedro, de Fuenterrabía y San Sebastián respectivamente, dieron sus frutos en 1770 para San Juan y en 1805 para San Pedro.
Tras estos afanes, el fácil descubrir el interés de ambas poblaciones por lograr la jurisdicción sobre el puerto y la riqueza originada por su actividad tanto pesquera como comercial e industrial.
Esta riqueza ha intervenido claramente en configurar a Pasajes como uno de los municipios guipuzcoanos de mayor importancia. A ello, indudablemente, también ha contribuído la belleza de Pasai Donibane/San Juan, así como la calidad gastronómica de sus numerosos restaurantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario